Blog

    0

La oficina sin papel: adiós a la nómina impresa

nomina

Es un tema recurrente que nos llega a la oficina el de los clientes que nos preguntan sobre el formato en que tienen que entregar las nóminas a sus empleados. Si bien es cierto que la nómina en papel ha sido una escena típica cada final de mes en las empresas, lo cierto es que con la llegada de la oficina sin papeles y la existencia de herramientas como WinRB que facilitan la gestión del día a día de los empleados, cada vez tiene menos sentido optar por las nóminas impresas.

Y en ese mismo sentido se pronunció el Tribunal Supremo en sentencia de 1 de diciembre de 2016, al entender que la entrega al trabajador del recibo individual justificativo del pago del salario debe hacerse en el modelo correspondiente, pero no se establece en qué soporte ha de entregarse, pudiendo el empresario decidir el cambio de formato (de papel a digital) unilateralmente aun cuando contravenga la práctica seguida hasta el momento en la empresa.

Hasta ahora, el Tribunal, aludiendo al texto de la ley, el artículo 29.1, párrafo tercero del ET, entendía que implícitamente el legislador exigía el soporte papel para documentar el recibo de salarios. Dicho párrafo venía a decir que:

«La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan».

Si bien es cierto que para muchos puede parecer una cuestión menor si la nómina se entrega en formato digital o físico, la verdad es que adquiere una gran importancia, ya que el soporte en que se documente el recibo de salarios tiene gran trascendencia, pues a través de su digitalización se está incidiendo directamente en la disponibilidad del documento por parte del trabajador, de tal forma que se ven afectados ámbitos tales como el probatorio o el de comprobación de las liquidaciones y descuentos efectuados por el empresario a la hora de su emisión.

Precisamente conscientes de esta preocupación, desde RB Ruiz Beato Abogados hemos diseñado la nueva herramienta WinRB para facilitar la gestión de todos los datos del empleado. Además, recordamos que dicha herramienta está dispuesta también para el que trabajador haga uso de la misma y disponga de toda su información, sin necesidad de solicitarla al departamento de RR.HH.

Vía CEF



Post relacionados


Nuevo comentario


Comentarios

No hay comentarios disponibles

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2018 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados