Blog

    0

10 curiosidades legales de la letra pequeña en las empresas digitales

letra-pequeña-curiosidades


Seguramente seas de los que impulsivamente le des al botón de aceptar cuando el proveedor de un servicio digital te pide que leas los términos y condiciones de servicio o su política de privacidad. Según la OCU, el 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en internet sin leerlos. En este post hemos querido recopilar algunas de las curiosidades que se esconden detrás de la letra pequeña que nadie lee:

1)       El equivalente a la mitad de un libro. Los términos de servicio de Airbnb esconden 15.524 palabras. 

Es más de la mitad de las 30.644 palabras de la novela de Roald Dahl “Charlie y la fábrica de chocolate”. No son las únicas novelas legales: las del servicio iTunes de Apple cuenta con 8.770; las de Musica.ly tiene 8.524 palabras; 5.392 las de Clash Royale. Un estudio de la Universidad de Carnegie Mellon señalaba que leer los términos de servicio puede llevarnos en torno a 180 horas al año.

2)      Si mientes por WhatsApp te quedarás sin cuenta. Según indica la empresa de mensajería "Si resides en un país de la Región europea, debes tener al menos 16 años de edad para usar nuestros Servicios o la mayoría de edad que se requiera en tu país para registrarte en nuestros Servicios o utilizarlos.” Y recuerda que no puedes usar el servicio, entre otras muchas formas, de modo que “(c) impliquen la publicación de falsedades, declaraciones erróneas o afirmaciones engañosas; (d) se hagan pasar por otra persona.” Dicho uso puede ser motivo para la cancelación de la cuenta.

3)      Apps de running que no admiten rumores. Las apps de running se han popularizado enormemente y las marcas tratan de sacar provecho. Nike advierte que si eres usuario de su app Nike Run Club “podremos comunicar tu información a terceros que prestan servicios al Grupo Nike” y advierte que se “reserva el derecho a editar, remover o denegar la publicación de Contenidos Generados por los Usuarios o cerrar una cuenta registrada por cualquier motivo”, entre otros que el usuario mencione políticas, futuros productos, especulaciones o rumores sobre NIKE y/o los productos NIKE.

4)      El concurso literario de Amazon que no vale en Quebec. Curiosamente, la compañía que ofrece todo de la A a la Z hace varias restricciones en los términos y condiciones del Premio Literario Amazon 2018. Una de las más llamativas es que “el Concurso y estas Reglas Oficiales son nulas en Quebec”. 

5)      La música de Apple no llega a todos. Probablemente sea la marca más reconocida del plantea, pero según el país donde vivas, no disfrutarás de sus servicios multimedia de la misma forma. En Albania, Argelia, Angola, Guyana, Islandia o Pakistán, entre otros, no está disponible el servicio de música de iTunes y sólo se puede acceder a libros de dominio público.

6)      La influencia política en los contratos. Estamos habituados a ver excepciones de servicios para países como Irán, Cuba, Sudán o Corea del Norte. Pero la americana Airbnb matiza en sus condiciones de servicio para la República Popular China, “que, a efectos de estos Términos, no incluye Hong Kong, Macao ni Taiwán.”. Y resalta más adelante que el miembro “declara y garantiza que (i) ni usted ni su(s) Servicio(s) de Anfitrión están situados o tienen lugar en un país que esté sujeto a un embargo del Gobierno de EE.UU. o que haya sido designado por el Gobierno de EE.UU. como un país que preste "asistencia a grupos terroristas.”

7)      Un cabify sólo para mayores. En el caso de Cabify, no deberías usar el servicio para que vayan a recoger a tus hijos al cole, ya que advierte la compañía que “el Usuario no podrá (i) autorizar a terceros a utilizar su cuenta, ni podrá permitir a personas menores de 18 años el acceso a la Aplicación a través de su cuenta; ni (ii) tampoco podrá permitir que personas menores de 18 años reciban servicios de transporte privado o logísticos de terceros transportistas, a menos que los menores vayan acompañados por el Usuario titular de la cuenta.” 

8)      Si no juegas a Clash Royale te finalizan la cuenta. Supercell, el desarrollador del popular juego Clash Royale, pide que para suscribirse a sus servicios garantice “tener, al menos, 14 años de edad” y que “si tiene entre 14 y 18 años, garantiza que su tutor legal ha revisado y aceptado las presentes”. Algo que seguramente no haya hecho el 99% de los padres a quienes la compañía les hace responsables: “Será responsable de cualquier uso de su tarjeta de crédito u otro instrumento de pago (por ejemplo, paypal) por parte de menores.” Curiosamente, la compañía “se reserva el derecho el derecho a finalizar cualquier cuenta que lleve inactiva 180 días.”

9)      Devolución del importe de la entrada por despido laboral. Ticketmaster recuerda que “es tu responsabilidad comprobar si se ha cancelado un espectáculo, o si se ha modificado la fecha y hora de cualquier espectáculo”, aunque como contrapartida ofrece un Seguro de No Asistencia que “te cubrirá siempre y cuando no puedas asistir al evento por razones de enfermedad, retraso en el viaje, avería o accidente de tráfico, despido laboral, etc.”

10)       Futuros cantantes que regalan licencias. TikTok, el proveedor del popular Musica.ly, es otro servicio legalmente no apto para menores de 13 años. Además, la compañía reconoce que eres el propietario de los contenidos que subas a la plataforma y de sus derechos de autor, pero que “al enviar el Contenido de usuario a través de los Servicios, nos otorga una licencia incondicional irrevocable, no exclusiva, sin royalties, totalmente transferible, perpetua en todo el mundo para utilizar, modificar, adaptar, reproducir, realizar trabajos derivados, publicar y / o transmitir, y / o distribuir y autorizar a otros usuarios de los Servicios y terceros para ver, acceder, usar, descargar, modificar, adaptar, reproducir, realizar trabajos derivados de, publicar y / o transmitir su Contenido de Usuario en cualquier formato y en cualquier plataforma, ya sea conocida o inventada en adelante.”

 



Nuevo comentario


Comentarios

No hay comentarios disponibles

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2018 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados