Blog

    0

Cuidado con disfrutar demasiado la baja paternal

baja paternidad

 

La duración y extensión de los permisos de paternidad y maternidad son un tema habitual en los debates presupuestarios de los partidos políticos. El reciente acuerdo entre Podemos y PSOE para sacar adelante los presupuesto de 2019 prevé un permiso de paternidad de nueve semanas en 2019, de 13 en 2020 y hasta 16 semanas en 2021.

Si bien es cierto que parece que la medida está pensada para los trabajadores de la Administración Pública es probable que la iniciativa se intente llevar al sector privado. 

La cuestión es que los futuros padres y beneficiarios de esta medida tendrán que valorar bien si les compensa o no acogerse a ese permiso ya que disfrutar demasiado de la baja paternal podría, a la larga, ser peor.

Lo señalamos a raíz de una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que ha dictaminado que la excedencia por cuidado de hijos -adicional al de los permisos por baja por maternidad o paternidad- no cuenta como periodo de "trabajo efectivo" para el cálculo de los días de vacaciones anuales retribuidas.

Así que ojo a los padres que estén pensando ya en juntar días de permiso de paternidad y vacaciones porque puede que las cuentas no le salgan bien. Para la Justicia europea el permiso parental es diferente al de la baja maternal, ya que el trabajador "no está sujeto a limitaciones psíquicas o físicas", por lo que este periodo no debe contar para el cálculo de vacaciones. Conviene tenerlo en cuenta a la hora de conciliar y programar cuidados del recién nacido.



Post relacionados


Nuevo comentario


Comentarios

No hay comentarios disponibles

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2018 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados