Blog

    0

Una mitad más otra mitad no suman uno

gestion-horarios-personal

 

La gestión de horarios del personal y el establecimiento de turnos con vistas a descansos en fines de semana y vacaciones siempre ha sido en quebradero de cabeza para los gestores. Incluso para la conciliación muchas veces se buscan dos turnos de media jornada para compensar el de un empleado a jornada entera. 

Pero ¿desde el punto de vista fiscal medio más medio suman uno?

Nos hacemos eco de una consulta vinculante al Ministerio de Hacienda que recoge Fiscal Impuestos en la que una empresa española dedicada a la actividad de arrendamiento de inmuebles preguntaba si contratando a dos personas a tiempo parcial, cuyo resultado sumando las horas de los dos contratos, el total es igual o mayor al de una persona empleada a jornada completa y se cumple con los requisitos que marca la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en el artículo 5 a efectos de considerar que existe actividad económica en el caso de arrendamiento de inmuebles.

Desde el Ministerio recuerdan que el artículo 5 define actividad económica como la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y  de  recursos  humanos  con  la  finalidad  de  intervenir  en  la  producción  o  distribución  de  bienes  o  servicios, entendiendo  que  para  el  caso  de  arrendamiento  de  inmuebles,  existirá  actividad  económica  cuando  para  su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Por eso, concluye que en este caso la suma de dos mitades no da un número entero. En el caso concreto del arrendamiento de inmuebles, la LIS establece que dicha actividad tiene la condición de económica cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa. Por tanto, no se entenderá cumplido este requisito por el hecho de tener dos o más trabajadores con contrato laboral a media jornada, sino que, al menos, uno de ellos ha de tener contrato laboral a jornada completa.

 

 

 



Post relacionados


Nuevo comentario


Comentarios

No hay comentarios disponibles

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2018 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados