Blog

    Fernando Ruiz-Beato     0

Un certificado para gobernarlos a todos

certificados para empresas

En ocasiones, la burocracia empresarial y los trámites para poder arrancar y operar los negocios nos hace sentirnos como en los reinos de la Tierra Media de Tolkien o en los reinos de Juego de Tronos de George R.R.Martin, donde para cada cosa que queremos hacer necesitamos solicitar un documento a distintos organismos e instituciones.

Aunque a día de hoy no existe un certificado universal que nos diera validez para cubrir todas nuestras necesidades, lo cierto es que a través de las ventanillas electrónicas y las sedes de las Cámaras de Comercio se han unificado y facilitado los trámites. 

Hace falta seguir pidiendo distintos certificados en función de lo que quieras hacer, pero al menos, puedes hacerlo desde un mismo sitio.

En tanto corporaciones de derecho público, las Cámaras ejercen de tercero de confianza y tienen atribuida la competencia de  expedir certificaciones relacionadas con las actividades mercantiles, industriales y de servicios de las empresas. Repasamos algunos de los certificados habituales que desde RB Ruiz Beato Abogados ayudamos a gestionar y tramitar para nuestros clientes:

El Certificado de reconocimiento y notoriedad de marca para potenciar la imagen de las pymes en el exterior. Este certificado sirve para otorgar un carácter distintivo a las empresas y sus marcas en base a sus productos y/o servicios, bien en su sector, bien en una demarcación territorial. Además permite realizar trámites para la internacionalización de la marca y evita controversias sobre el uso de una marca en procesos judiciales.

El Certificado de libre venta y consumo, como garantía de producto en otros países. Se trata de un requisito para poder registrar productos o marcas en otros países. Las autoridades sanitarias, o los propios importadores de algunos países (sobre todo latinoamericanos) solicitan que los productos a exportar vayan acompañados de un documento que certifique que éste es de libre venta o comercialización en el país de procedencia.

El Certificado de pertenencia al censo empresarial para agilizar trámites y participar en concursos públicos. Acredita que la empresa figura inscrita en el censo público de empresas en la fecha de expedición y desde una fecha determinada, indicando los epígrafes del IAE y Actividades, existencia o no de establecimiento mercantil de la misma en la demarcación de la Cámara, así como la antigüedad de la empresa en el censo.

Además, este Certificado permite cumplir con los requerimientos para  participar en concursos públicos con las Administraciones Públicas y Licitaciones; facilita operaciones en el exterior y asistir a ferias en el extranjero; posibilita agilizar trámites con determinados Organismos Oficiales; demuestra la antigüedad en el censo; determina y localiza el lugar en el que una entidad realiza una actividad comercial o empresarial.

El Certificado de tamaño empresarial para acreditar el tamaño de tu empresa. Acredita el tamaño de la empresa de acuerdo a la clasificación establecida en la normativa y definiciones de la Unión Europea. Este certificado determina qué empresas pueden acogerse a los programas o a las políticas de la Unión Europea, además, agiliza trámites y mejora el acceso de las pymes a líneas de financiación, ayudas, subvenciones, nuevas tecnologías e innovación.

El Certificado de origen para la exportación de mercancías. Se trata de un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio, con la finalidad de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial. En 2018 las Cámaras de Comercio emitieron 371.753 Certificados de Origen.



Nuevo comentario


Comentarios

No hay comentarios disponibles

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2019 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados