Blog

    Fernando Ruiz-Beato     0

Las filiales españolas multinacionales no son rentables

multinacionales

La Agencia Tributaria ha presentado el Informe País por País 2018 en el recoge algunos datos estadísticos de multinacionales (MNC) de matriz española obtenidos de la explotación del nuevo modelo 231 de declaración de información país por país. Se trata de un modelo que deben presentarlo en su domicilio fiscal de residencia las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros para el conjunto de entidades que formen parte de su grupo fiscal.

¿Cómo son las filiales españolas de las multinacionales?

El 46% de las filiales de las multinacionales (MNCs) de matriz española están radicadas fuera de la UE28, el 32% en España y el 22% restante en el resto de los países de la UE28.

Entre los datos más significativos que deja el informe para conocer cómo son las filiales españolas de las multinacionales, destaca el hecho de que el 16% de las multinacionales españolas que en 2018 contaban con una facturación anual de más de 750 millones de euros declararon haber pagado ese año en todo el mundo una media del 1,9% de su beneficio global.

Estos 20 grupos pagaron en concepto de Impuesto sobre Sociedades 336 millones sobre un beneficio de 17.833 millones de euros. Cabe señalar que estos 20 grupos multinacionales acumulan el 19,4% del beneficio mundial del colectivo CbC español, pero sólo pagan el 2,0% del IS pagado, con un tipo efectivo mundial medio del 1,9%

El colectivo total de empresas que figuran en la estadística del informe está formado por 122 multinacionales españolas, que pagaron a nivel global por el Impuesto sobre Sociedades 16.800 millones de euros. La cuantía representa el 18,3% de su beneficio (91.809 millones de euros). Si se mide en términos de devengo, no de caja, el impuesto alcanzó un total de 17.063 millones para estos grupos, un 18,6% del beneficio. 

Las filiales españolas son menos rentables

También contrasta la situación relativa de las filiales en España respecto a las radicadas en el resto del mundo en términos de rentabilidad y productividad: las filiales españolas son menos rentables que la media (generan menos beneficio por unidad vendida, un 6,1%) pero son muy productivas (venden más por empleado), de lo que se deduciría que soportan una mayor imputación de costes.

Por el contrario, las filiales tanto en el resto de la UE como fuera de la UE serían más rentables y menos productivas, incluso contando con plantillas medias inferiores. Por jurisdicciones, las mayores productividades por empleado se concentran en Luxemburgo (19 veces superior a la media), Malta (las filiales de matriz española en este país son 6 veces más productivas que la media), Irlanda y Países Bajos.

En lo que se refiere a la distribución porcentual de las magnitudes declaradas por territorios, se aprecian desajustes entre sus pesos relativos sobre todo en dos casos: a) Las MNCs españolas tienen en España el 53% de su facturación mundial, pero sitúan en España únicamente el 42% de su beneficio y el 39% del impuesto que pagan; b) en sentido contrario, la proporción de ventas mundiales realizadas por filiales en América sólo alcanza el 22%, pero declaran allí el 30% del beneficio mundial y el 33% del impuesto pagado.




Post relacionados


Nuevo comentario


Comentarios

No hay comentarios disponibles

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2021 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados