Blog

    Fernando Ruiz-Beato     0

Año de elecciones, año de impuestos

elecciones
Año de elecciones, año de impuestos, que siempre es el gran debate electoral. Y es que con la cuenta atrás para el año electoral las diferentes comunidades autónomas, gobernadas tanto por el PP como por el PSOE han empezado a lanzar sus propuestas e ideas en torno a la subida de impuestos y la armonización fiscal entre las diferentes autonomías. 

Si bien es cierto que se está hablando de impuestos que ahora afectan a las personas físicas (IRPF, Patrimonio y sucesiones), también hay que tener en cuenta las implicaciones fiscales que tienen para las empresas que ya están notando las medidas electoralistas en materia laboral. De ahí la importancia de diferenciar entre domicilio fiscal y domicilio fiscal.

 

¿Es lo mismo domicilio fiscal que domicilio social?

Es importante insistir en que domicilio fiscal y domicilio social son dos conceptos distintos, aunque en el caso de muchas empresas ambos domicilios coinciden. Hay que evitar la confusión ya que aportan información diferente para destinatarios distintos y son dos sedes que cualquier empresa debe de tener recogida en sus estatutos.

 

Así, el domicilio social o sede social se refiere al lugar en el que está ubicado el negocio: una tienda, la sede principal de la compañía, la filial de una multinacional, el garaje de una startup… El domicilio social es el lugar físico u online donde se desarrolla la actividad laboral, se gestiona el día a día de la empresa y se cierran reuniones con clientes, proveedores… La Ley de Sociedades de Capital nos recuerda que “el domicilio social es el lugar en el que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”.

 

Cabe recordar que el cambio de domicilio social hay que notificarlo en Hacienda a través de cumplimiento del formulario 036. El mismo que habrá que rellenar también para fijar el domicilio fiscal. Además, el domicilio social determina a efectos jurídicos el juzgado que nos corresponde a la hora de solucionar en los juzgados cualquier asunto.

 

¿Qué es el domicilio fiscal?

Por su parte, el domicilio fiscal, a diferencial de lo que ocurre con el domicilio social, no figura en los estatutos de la empresa ni suele ser de dominio público. Según el artículo 48 de la Ley General Tributaria, el domicilio fiscal determina la delegación tributaria a la que pertenece la sociedad o empresa.

 

A efectos prácticos la dirección fiscal determina el lugar donde la Seguridad Social y Hacienda hacen llegar sus notificaciones y es el lugar de seguimiento tributario y la referencia de la Administración. En el caso de pymes y autónomos el domicilio fiscal casi siempre suele coincidir con el domicilio social y será el lugar para solicitar, como persona física, el Número de Identificación Fiscal (NIF).

 

Madrid crea más domicilios sociales

Según los datos de eInforma sobre el número de creación de empresas en España en 2022, en lo que va de año se han creado un total de 78.894 empresas. Durante el año 2022 las provincias con más empresas creadas fueron Madrid con 17.962 empresas nuevas siendo un 22,77% sobre el total, Barcelona con 12.320 empresas creadas (15,62% sobre el total) y Málaga con 4.982 nuevas empresas (6,31% sobre el total). Los meses en los que se contabilizaron más empresas creadas fueron marzo con 11.178 empresas, mayo con 9.326 y junio con 9.298 empresas.


Tags: elecciones

Nuevo comentario


Comentarios

No hay comentarios disponibles

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2022 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados