Blog

Siete claves que no sabías sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas

delitos-personas-juridicas

Con la proximidad del final de año y el cierre de las cuentas de las empresas será habitual encontrar casos de estafas, cohecho y tráfico de influencias, delitos contra los trabajadores, delitos fiscales, falsificaciones y contrabando, delitos contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales… 

Por eso, recordamos que todas las personas son responsables de sus actos u omisiones ante terceros, que se vieran perjudicados por estos, pudiendo en ocasiones, según la gravedad de los hechos, derivar en responsabilidades penales.

Pese a que la responsabilidad penal de las personas jurídicas no es un tema novedoso, la realidad es que pocas empresas, entidades o instituciones ponen en práctica políticas de control interno, conocidas como políticas de corporate compliance.

¿Empezarán a contabilizarse las horas extras a partir del 1 de enero de 2018?

contabilizar-las-horas-extra


Como hemos analizado en otras ocasiones en el blog, el registro horario no sólo tiene importancia desde el punto de vista legal en casos de despido (como abordamos en este post sobre el despido por no fichar en horas intermedias) sino también desde el ámbito laboral para el registro del cumplimiento de la jornada laboral (como comentamos en este post a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo).

Ahora, el Congreso ha admitido a trámite la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de los Trabajadores en lo relativo al registro horario de jornada.

El IVA está incluido en el precio de las facturas no declaradas

cargar-IVA-sobre-emisor-de-factura


Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando un contrato de compraventa se ha celebrado sin mención del IVA, considerar la totalidad del precio sin deducción del Impuesto, como la base a la que se aplica el IVA tendría como consecuencia, en el supuesto de que el Derecho nacional no permita al vendedor recuperar el adquirente el IVA posteriormente exigido por la Administración Tributaria, que el IVA gravaría a dicho vendedor, en contra del principio de que el IVA es un impuesto sobre el consumo que debe soportar el consumidor final.

El vínculo laboral va más allá de los diez meses

vinculo laboral

Decía Antonio Machín en su bolero que se pasaría toda una vida con su amada en cuestión de amor. En el mundo de los negocios, el vínculo laboral, ese amor entre los empleados y su empresa tampoco es eterno. De hecho, la 7º edición del Índice de Dinamismo Laboral, medido por Meta4 y analizado por el IESE, revela que el número de trabajadores que han abandonado voluntariamente sus puestos de trabajo se ha multiplicado por seis entre 2010 y 2017.

Pero ¿qué ocurre cuando la relación laboral se extingue y llegan las demandas?

Separación de socio y amortización de acciones mediante reducción de capital

fin-relacion-de-socios-en-empresa


El tema de los socios es algo que hemos tratado en otras ocasiones en el blog, como en este post de los 7 aspectos  a tener en cuenta a la hora de elegir al compañero de viaje en nuestra aventura empresarial.

En esta ocasión, nos hacemos eco de una reciente sentencia del 11 de septiembre del Tribunal Económico-Administrativo Central de Madrid con relación a un socio, persona física, de una sociedad, que toma la decisión de participar en el capital de sociedad y por ello decide transmitir la totalidad de sus acciones a la sociedad.

Las multinacionales deberán informar sobre los impuestos que pagan en cada país

Impuestos internacionales

Google, Facebook, Apple, Amazon… Mientras que los gigantes tecnológicos no dejan de encandilar a los consumidores con sus servicios, para las autoridades fiscales el crecimiento exponencial de sus facturaciones supone un continuo quebradero de cabeza a la hora de determinar el pago de impuestos en cada país donde operan.


La Comisión Europea calcula que la evasión fiscal por parte de las empresas cuesta a los países  de la UE entre 50.000 y 70.000 millones de euros anuales en ingresos perdidos. Por eso, el Parlamento quiere que las grandes multinacionales hagan público cuántos impuestos pagan y dónde, aunque acepta excepciones en caso de información comercialmente sensible.

¿Qué diferencia hay entre domicilio fiscal y social?

domicilio fiscal VS social

Las últimas noticias sobre la salida de empresas de Cataluña y su decisión de trasladar su sede social a otra ciudad, nos obliga a recordar las principales diferencias que existen entre el domicilio fiscal y el domicilio social. Un tema que estuvimos comentando también en el programa de Carlos Herrera en la Cope (podéis escuchar la entrevista en este enlace).

Aunque en el caso de muchas empresas ambos domicilios coinciden, lo cierto es que hay que evitar la confusión ya que aportan información diferente para destinatarios distintos y son dos sedes que cualquier empresa debe de tener recogida en sus estatutos.

¿Despedir a un empleado por uso privado del ordenador y el móvil de empresa?

uso movil y portatil de empresa

El eterno dilema entre el límite del derecho a la privacidad e intimidad del empleado y el espionaje por parte de la empresa del uso que el empleado hace de los recursos informáticos (móvil, ordenador, email…) de la compañía vuelve a estar en el punto de mira tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que concluye que no cabe despedir al trabajador por el uso personal del ordenador y el móvil de la empresa si antes no se ha prohibido.

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2018 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados