Blog

¿Cómo influye el despido objetivo en un conjunto de empresas?

despidos comunes 

Estamos habituados a ver cómo los conglomerados empresariales aprovechan su estructura societaria y económica para presentar las cuentas de resultados con los mejores datos posibles para los accionistas. De esta manera, a veces se suman las facturaciones de las distintas compañías que forman el grupo para presentar una gran cifra atractiva, aunque luego se desglosen las cifras de las diferentes empresas en algún punto de la memoria y las cuentas de resultados.

Compaginar el trabajo con el cuidado de los mayores

cuidar mayores

El teletrabajo ha vuelto a poner sobre la mesa las ventajas de la conciliación familiar a la hora de trabajar. Si bien es cierto que hay personas que se han excedido en el disfrute de este beneficio, hay otras que han visto una oportunidad para poder compaginar su trabajo con el cuidado de nuestros mayores. 
No en vano, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2021, la población mayor de 64 años en España ascendía a 9,38 millones de personas, volviendo así nuevamente a incrementarse, como a ocurrirse en años anteriores.

Las cuentas compartidas no tributan igual

abrir cuenta conjunta

Para simplificar la gestión de los gastos de un hogar, habitualmente muchas parejas deciden poner sus finanzas en común cuando se van a vivir juntas. Y si bien uno pensaría que en tanto cotitulares de la misma cuenta el reparto de los fondos que se encuentran depositados en una cuenta de titularidad compartida equivaldría al 50 %, lo cierto es que las cuentas compartidas no tributan igual y es una cuestión de hecho a probar por los contribuyentes.

Modificaciones en la subcontratación en el Sector de la Construcción

subcontratacion construccion

La aprobación de la reforma laboral ha supuesto la modificación de cinco normas básicas de las que constituyen nuestro ordenamiento laboral: el Estatuto de los Trabajadores; la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción; el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social; la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral; y el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Reducciones fiscales por inversión en empresas

inversion en empresas

 

Según datos de Axesor el año pasado se crearon en España 102.169 nuevas empresas, lo que supone una cifra un 34,06 % mayor de las que se crearon en 2020 en plena pandemia. La inversión en nuevas empresas, además de impulsar el emprendimiento y la actividad empresarial en nuestro país también tiene la ventaja de que goza de reducciones fiscales por la inversión en empresas de nueva creación. Por lo que se han convertido en un argumento interesante de cara a la búsqueda de financiación en el conocido entorno de “Friends & family”.

 

¿Puedo jubilarme y seguir manteniendo la titularidad de un negocio?

jubilarse titularidad negocio

Si el nuevo año ha venido cargado de subidas en los precios también ha subido la edad de jubilación, por lo que en el despacho hemos empezado a recibir algunas consultas sobre si es posible jubilarse y seguir manteniendo la titularidad de un negocio. Una duda muy habitual en el entorno de la empresa familiar donde a los empresarios les gusta dejar bien atada la sucesión generacional.

¿Se puede compensar en la liquidación las vacaciones disfrutadas de más?

liquidacion vacaciones

La gestión de las vacaciones suele ser uno de los temas habituales de tensión en la empresa a la hora de programar turnos para mantener la actividad de la compañía. Pero también tiene consecuencias fiscales, como, por ejemplo, saber si se puede compensar en la liquidación final por extinción del contrato las vacaciones disfrutadas de más por haberlas cogido con antelación.

Cuántas semanas de baja corresponden a una madre

baja por maternidad

Para saber cuántas semanas de baja laboral corresponden a una madre hay que tener en cuenta que la baja maternal es un período de descanso laboral que se origina por el nacimiento de un bebé, o bien ante los casos de adopción, tutela o acogimiento, siempre que se acrediten los requisitos exigidos en cada caso. 

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2022 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados