Blog

Cinco pistas para pasar a autónomo o bien crear una S.L.

autonomo o sl


Existe cierto mito, en muchas ocasiones incierto, en torno a las ventajas a la hora de deducir más gastos si se crea una Sociedad Limitada que si emprende uno como persona física, si bien para iniciar una actividad, ya sea a través de una persona física o de una persona jurídica, más que los gastos deducibles, lo importante y determinante son las ganas y capacidad de cada uno para emprender su idea de negocio.

El pasado mes de marzo se crearon en España 9.226 nuevas empresas con forma jurídica de Sociedad Limitada (S.L), según datos del INE. 

Atención a los balonazos en el fútbol

balonazo


Si hace unas semanas os comentábamos en este post si jugar al fútbol se podía considerar tiempo de trabajo, hoy nos hacemos eco de otra sentencia relacionado con el fútbol.

Con la cuenta atrás para la final de la Champions League de Kiev y con la vista puesta en el Mundial de Rusia, habrá que pensar bien si es mejor animar desde casa viendo el partido por la tele con unas cervezas o acudir al estadio a vivir el partido pero con el riesgo de sufrir un balonazo y por el que según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, no procede demandar al club.

Cuidado con las diligencias de embargo de créditos

morosos


Una búsqueda de noticias en Google sobre la morosidad de las empresas españolas devuelve unos 6.000 resultados. Y es que la morosidad es una lacra latente en el tejido empresarial de este país. Según datos de Informa D&B del primer trimestre de este año, sólo el 52% de las empresas abona sus facturas en plazo. La consultora estima que el periodo medio de pago de las facturas se sitúa en los 80 días, veinte días por encima del máximo establecido.

Otro informe elaborado por ATA apunta a que el 80% de la Administración española incumple la Ley de Morosidad por exceder los plazos de pagos a autónomos. 

¿Deben incluirse los complementos extraordinarios en la paga de vacaciones?

vacaciones nomina


Con la vista puesta en las vacaciones nos hacemos eco de una sentencia de febrero de la Sala Social del Tribunal Supremo sobre la inclusión o no en la paga de las vacaciones de los complementos extraordinarios (nocturnidad, disponibilidad de días de guardia, flexibilidad…) que son habituales en las nóminas de los trabajadores de una empresa.

En el caso analizado, el Tribunal Supremo aborda dos cuestiones interesantes. Por una parte, sobre la calificación de determinados conceptos como retribución ordinaria o extraordinaria para ver si procede o no su cómputo en la retribución de vacaciones. 

Al buen tiempo… precaución con la mala imagen

cuidado mala imagen en trabajo

 

Con la llegada del buen tiempo y el calor y con la jornada continua casi a la vuelta de la esquina empezaremos a ver que el “casual Friday” se extiende al resto de los días de la semana entre los empleados de las empresas.

Entre el extremo de ir a trabajar en chanclas, como ocurre en alguna startup tecnológica, o a la obligatoriedad de ir con traje y corbata, lo cierto es que la uniformidad en la empresa es algo que puede quedar a elección del empresario siempre que sea proporcional y razonable según su sector de actividad y que, en muchas ocasiones, puede generar conflictos.

Cuidado con la revocación del NIF provisional

NIF provisional

 

Cuando se constituye una sociedad y antes de realizar cualquier movimiento o actividad (entrega, compraventa o contratación de personal) se debe solicitar el NIF (número de Identificación Fiscal) a Hacienda. Inicialmente el organismo tributario otorgará un número provisional que será válido hasta que se presenta la escritura de constitución de la empresa inscrita en el Registro Mercantil.

Para este trámite las empresas tienen un plazo de un mes para presentar la escritura y poder solicitar el NIF definitivo.

Cambios en la forma de retribución de los administradores

retribucion administrador

 

Con la publicación por parte del Tribunal Supremo de la Sentencia 98/2018, de 26 de febrero de 2018, se modifica la interpretación existente hasta ahora de la Dirección General de los Registros y el Notariado (“DGRN”) sobre el régimen de retribución de los administradores de las sociedades de capital, y en concreto, respecto a la forma de retribuir a los consejeros ejecutivos.

Deducir el total del IVA del coche no es un derecho per se

coche empresa

La ley del IVA articula una serie de limitaciones a la deducción de las cuotas de IVA soportado en la adquisición o importación de bienes y servicios en función de si son bienes de inversión o no. Uno de esos bienes más habituales y que siempre ha sido motivo de disputa especialmente entre las pequeñas empresas y los autónomos es el del coche.

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2018 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados