Blog

La empresa puede reclamar a los trabajadores los salarios pagados por exceso

devolver salario

En 1983, en la película Superman 3, Gus Gorman (interpretado por Richard Pryor) empieza a trabajar en una empresa como programador. Al recibir su primera nómina, un compañero le dice que seguramente haya recibido medio centavo de más por un redondeo de impuestos y otros cálculos que hace el programa informático. Entonces, se le ocurre hackear el sistema para recibir en su nómina todos esos céntimos sobrantes de las pagas de los demás. El resultado es que, en vez de recibir los 143,80 dólares de su primera nómina, recibe una extra de 85.789,90 dólares.

Obligar al empleado a aportar un móvil para desempeñar su trabajo es un abuso

aportar movil al trabajo

Nos hacemos eco en el blog de una sentencia que nos ha llamado la atención por el hecho de que es una situación que hemos visto a menudo en las diversas entrevistas que los medios de comunicación nos han hecho al hilo de algunos de los contenidos que desarrollamos en este blog.

Estamos habituados a ver a muchos trabajadores usar su propio teléfono móvil para realizar su trabajo: mensajeros que llaman por teléfono para confirmar que el destinatario se encuentre en su casa, periodistas que hacen sus crónicas desde el teléfono, profesores y docentes que usan sus tablets para mostrar contenidos multimedia a los alumnos…

Cómo deducir los gastos de guardería y los cheques guardería

cheque guarderia

Como ocurre todos los años con el pistoletazo de salida de la campaña de la renta, en el despacho nos llegan muchas dudas y preguntas de nuestros clientes interesados en conocer las novedades fiscales para la declaración, especialmente aquellas que tienen que ver con las deducciones y bonificaciones.

Las dudas más habituales que nos hacen nuestros clientes tienen que ver con aquellas relacionadas con las rentas del trabajo, los relacionados con la conciliación familiar (bajas paternales, maternales, permisos…) y las asociadas a cómo deben tributar todos los beneficios sociales que las empresas suelen ofrecer a sus trabajadores: vales de comida, cheque guardería…

El acoso sexual fuera del trabajo no es motivo de despido

acoso laboral

En pleno debate social y electoral sobre el acoso sexual, nos ha llamado la atención una resolución relacionada con el acoso sexual en el trabajo. La sala social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una sentencia que dará mucho que hablar: el acoso sexual cuando se produce fuera del ámbito, centro y tiempo de trabajo no es motivo de despido.

Solicitar despido nulo tras una excedencia voluntaria

despido tras excedencia

Según datos del INE durante 2018 se crearon más de 31.000 empresas y se disolvieron 22.338 empresas. Casi 2.500 de ellas lo hicieron por una operación de fusión. Un proceso que como ya hemos comentado en otros posts del blog, también tiene implicaciones legales desde el punto de vista laboral y los derechos adquiridos por los trabajadores.

En esta ocasión, la disolución de empresas también tiene consecuencias laborales.

Siete dudas que deja el Decreto para el control de la jornada laboral

dudas jornada laboral

Desde hace tiempo venimos hablando en el blog sobre cuestiones relacionadas con el registro de la jornada laboral y los cambios y derogaciones que han supuesto las últimas medidas y decretos adoptados por el Gobierno.

El último de ellos ha sido el REAL DECRETO-LEY  del 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. 

Hasta dónde llega la responsabilidad de un administrador que cesó en sus funciones

administrador

Habituados a leer en los medios de comunicación casos de fraudes y estafas hemos abordado en el blog algún artículo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Y es que la responsabilidad de los gestores es un tema de constante preocupación entre los emprendedores. Por ejemplo, el artículo 241 bis de la Ley de Sociedades de Capital de 2015 estipula que "la acción de responsabilidad contra los administradores, sea social o individual, prescribirá a los cuatro años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse". Pero ¿acaso no hay causas de exoneración también?

A vueltas con el uso privado de los bienes y recursos de la empresa

usar recursos empresa


La tecnología está cambiando los hábitos y la forma en la que trabajamos. Para bien o para mal herramientas como el email, el móvil, las tablets… son facilitadores de nuestro trabajo. No obstante, el empresario debe dejar muy clara cuál es la directriz de la compañía en torno al uso particular o privado de los recursos de la empresa. En especial en lo que se refiere a los límites del empresario para supervisar su correcta utilización por los trabajadores en la ejecución de la prestación laboral, de manera que no se vulneren los derechos de los empleados. 

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2019 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados