Blog

La creación de empresas copia la pirámide poblacional

las empresas copian piramide poblacional  

Con la llegada del verano hemos reflexionado en el blog en diversas ocasiones sobre el emprendimiento y la creación de empresas. De cómo el verano suele ser una buena época para reflexionar y arrancar tu negocio o de cuáles son los errores habituales que impiden a las pymes crecer. 

Si bien es cierto que solemos ser bastante optimistas y animamos a la gente a que emprenda, la verdad es que repasando los últimos datos que se han publicado sobre la creación y disolución de empresas en España en lo que va de año son para desesperarse un poco. 

Regular la competencia desleal de trabajadores

competencia desleal de trabajadores 

El baile de directivos en las empresas y los fichajes estelares de unos y otros suelen acaparar los titulares de los medios de forma habitual. También resulta bastante habitual enteresarse que éste o aquel directivo se llevó información confidencial de la empresa, aunque en estos tiempos digitales es más común leer sobre ataques cibernéticos dirigidos para espiar empresas y robar información.

Los errores más habituales en las facturas

quince errores habituales en facturas

Analizando los problemas y dudas que nos llegan habitualmente al despacho, a principios de año publicamos un post sobre los errores habituales que cometen las empresas al rellenar las nóminas.

Y es que el papeleo constante y la necesidad de tener que rellenar correctamente los datos hacen que sea una labor, en ocasiones, tediosa. Algo similar a lo que ocurre con las facturas, donde muchas empresas y autónomos también cometen numerosas errores pese a ser un aspecto crítico para generar ingresos en la empresa.

Mi empleado me roba ¿puedo poner cámaras?

camara para empleados que roban

Viendo el programa televisivo de “Restaurante Indiscreto” el detective Charles junto a su equipo ayudan a los dueños de restaurantes a descubrir mediante el uso de cámaras de video vigilancia si hay empleados que roban en el restaurante o invitan a sus amigos a tomar copas gratis por citar sólo dos de las malas prácticas habituales.

Quince cosas que puedes desgravarte como autónomo

quince cosas a desgravar como autonomo

Cada cierre de trimestre al despacho nos llegan las dudas habituales sobre los gastos y facturas que los autónomos y pymes pueden deducirse. Hace poco hablábamos en el blog sobre cómo tributar los servicios asociados a planes de retribución flexibles. En esta ocasión daremos unas cuantas pistas a modo recordatorio de las cosas que los autónomos pueden desgravarse.

Cómo tributar los servicios asociados a planes de retribución flexibles

Retribucion flexible

Cada vez es más habitual que las empresas pongan en marcha planes de retribución flexible para ayudar a sus empleados a conciliar mejor su vida familiar y para sacar algún rédito adicional descontando de la nómina determinados bienes y servicios como contraprestación al aumento salarial.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog, toda renta o beneficio obtenido por parte de la empresa debe de valorarse también desde el punto de vista fiscal a la hora de hacer la renta. 

Es válido el prorrateo de la indemnización por fin de contrato

fin de contrato

Uno de los temas habituales de consulta que nos llegan al despacho son los relacionados con el pago de indemnizaciones por despidos y el cálculo de los finiquitos. Se trata de un tema complejo en el que no sólo hay que hacer bien las cuentas, sino que también hay que tener en cuenta la jurisprudencia existente en torno a liquidación de indemnizaciones.

Es el caso de la sentencia 398/2018, de 20 de diciembre de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que se pronuncia con relación al caso del despido por extinción de contrato temporal de un ciclista profesional y la posibilidad de prorratear el pago de la indemnización por cese a lo largo del contrato.

Empieza la locura del control horario

control horario

Hace ya tres meses hablábamos en este post sobre las siete dudas legales que dejaba el REAL DECRETO-LEY  del 8 de marzo de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo aprobado por el Gobierno.

Entre las dudas que dejaba el Real Decreto, estaba la de cómo definir bien el horario efectivo de la jornada laboral para llevar un control real de las horas trabajadas. Es decir, ¿la pausa para tomar un café o fumarse un cigarrillo se debe descontar como parte de la jornada laboral? Y en el caso de que esa pausa del café entre compañeros del departamento sirviese para lanzar nuevas ideas de negocio o para desatascar o aclarar dudas sobre algún proyecto en marcha ¿debería contabilizarse como jornada laboral?

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2019 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados