Blog

10 curiosidades legales de la letra pequeña en las empresas digitales

letra-pequeña-curiosidades


Seguramente seas de los que impulsivamente le des al botón de aceptar cuando el proveedor de un servicio digital te pide que leas los términos y condiciones de servicio o su política de privacidad. Según la OCU, el 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en internet sin leerlos. En este post hemos querido recopilar algunas de las curiosidades que se esconden detrás de la letra pequeña que nadie lee:

1)       El equivalente a la mitad de un libro. Los términos de servicio de Airbnb esconden 15.524 palabras. 

Es hora de arrancar tu negocio

arrancar-tu-negocio

 

El verano suele ser buena época para aclarar la mente y vislumbrar la puesta en marcha de nuevos negocios. Ya hablamos en su día sobre el decálogo para emprender tras el verano o de cuándo pasar de autónomo a S.L.

Es más, nos reafirmamos en que es hora de arrancar tu negocio leyendo las conclusiones de un estudio de Randstad que revela que el 27,5% de los trabajadores españoles se plantea cambiar su empleo a la vuelta de sus vacaciones, más de 5,3 millones de ocupados.

¿Cómo tributan las monedas virtuales?

bitcoin-moneda-virtual

Bitcóin, Ethereum, Ripple, Bitcóin Cash, EOS, Stellar Lumens… y así hasta más de 2.000 criptomonedas. Exactamente 2.216 según los datos de Investing.com a la hora de escribir este post. Y la capitalización de mercado de conjunto de monedas virtuales alcanza casi los 225.000 millones de dólares.

Si bien es cierto que conocidas divisas como Bitcóin han sufrido un desplome de más del 50% en el último año, cada vez es más habitual el acceso a plataformas que permiten invertir en este tipo de monedas. 

Una mitad más otra mitad no suman uno

gestion-horarios-personal

 

La gestión de horarios del personal y el establecimiento de turnos con vistas a descansos en fines de semana y vacaciones siempre ha sido en quebradero de cabeza para los gestores. Incluso para la conciliación muchas veces se buscan dos turnos de media jornada para compensar el de un empleado a jornada entera. 

Pero ¿desde el punto de vista fiscal medio más medio suman uno?

Los cinco errores de las sociedades instrumentales

sociedades-instrumentales


El acuerdo este verano de Cristiano Ronaldo con Hacienda para pagar 19 millones de euros, aceptar dos años de cárcel y declararse culpable de cuatro delitos fiscales, ha vuelto a poner de actualidad la legalidad o ilegalidad de las sociedades instrumentales. Aunque en los últimos tiempos, con casos como el de Ronaldo, Messi, Juan Carlos Monedero o Màxim Huerta, entre muchos otros, las sociedades instrumentales se han asociado a una operativa jurídico financiera para eludir impuestos, lo cierto es que si se cumplen determinados preceptos son una figura jurídica válida.

Querer presentar una solicitud no acredita su presentación

presentar documentos

El día a día de la gestión de nuestros negocios hace que, en muchas ocasiones, no dispongamos de tiempo eficiente para realizar trámites y gestiones. Las notas de tareas pendientes y de “quiero hacer” no sirven de nada cuando hay que cumplir con los plazos y obligaciones laborales y fiscales.

Fomentar el emprendimiento en municipios pequeños

emprendimiento en municipios

Ahora que con las vacaciones regresa el tópico de la hégira de los trabajadores y la vuelta al pueblo, nos hacemos eco de una medida concebida para fomentar el emprendimiento en aquellos municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.

La nueva Ley de Autónomos que ya repasamos en este post introdujo diferentes mejoras como la ampliación de 6 a 12 meses de la cuota reducida de 50 euros para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad por cuenta propia.

Novedades en las retenciones en las nóminas desde julio

novedades en nomina

 

Uno de los asuntos que más preocupa a las empresas a las que asesoramos en materia fiscal y laboral desde RB Ruiz Beato Abogados es el de las nóminas y la correcta aplicación de las retenciones.

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre el final de las nóminas en papel, sobre las bajas (aprovechamos para recordar que se acaba de ampliar la baja por paternidad a cinco semanas)… pero en esta ocasión nos centramos en las novedades en cuestiones de retención que llegan tras la entrada en vigor el pasado 3 de julio de la Ley 6/2018 de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2018 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados