Blog

Una caída a la hora de comer no es accidente laboral

caida durante hora de comida Los accidentes laborales son un litigio frecuente en el derecho laboral. Sobre todo, los que tienen que ver con las reclamaciones a las mutuas amparándose en los llamados accidente in itinere. Éstos hacen referencia al accidente que es el sobrevenido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo, y no desde otro lugar diferente en que se encuentre por causas y razones ajenas a sus cometidos laborales.

Derecho de despido en casos de absentismo injustificado

despido por absentismo injustificado El absentismo laboral ha vuelto a estar en el ojo del huracán no por sus crecientes cifras, sino por las discrepancias surgidas en el Tribunal Constitucional al revisar una sentencia que ha finalizado con tres votos particulares de los magistrados y que ponen en evidencia la reticencia de algunos magistrados a permitir que las empresas puedan despedir si un trabajador falta al trabajo por enfermedad.

Contradicciones por competencia desleal

contradicciones competencia desleal 

Hace unos meses abordamos en el blog (y en una entrevista con Cinco Días) uno de los temas recurrentes en el derecho laboral: la competencia desleal. Ya sea por el auge de las startups, por la previsión de cierres y EREs de empresas o por el atractivo de nuevos nichos de negocio emergentes, cada vez es más habitual que los trabajadores de una compañía empiecen a plantearse la posibilidad de emprender y lanzar su propia empresa.

Black Friday... ¿Es mejor contratar o hacer horas extras?

horas extra black friday

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de Black Friday y tres días después el Ciber Monday, dando el pistoletazo de salida a la campaña de promociones y descuentos que culminará con las ventas de Navidad.

Las primeras estimaciones apuntan a que las compras online del próximo Black Friday en España rondarán los 1.700 millones (superando los 1.600 millones del año pasado). Unos días de descuentos que harán las delicias de los consumidores pero que suponen un quebradero de cabeza legal y laboral para las empresas que tienen que concentrar en un par de días un aluvión frenético de pedidos que deben atenderse con éxito por los trabajadores de comercios y empresas de mensajería.

No negociarás tu sueldo por WhatsApp

negociar sueldo whatsapp

La comodidad e inmediatez de los servicios de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Messenger…) y de las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Instagram…) han hecho que, en muchas ocasiones se negocien condiciones salariales o se acepten condiciones a título particular para cualquier asunto personal privado.

Sin embargo, conviene recordar a modo de mandamiento capital que no usarás este tipo de servicios electrónicos para negociar, justificar o acreditar cualquier propuesta o acuerdo laboral profesional o particular. 

No hay dos sin tres… ni cuatro, cinco…

fichar con huella digital

La obligación de fichar y sus desconcertantes efectos sobre empresarios y trabajadores vienen siendo tema habitual de comentario en el blog. Si hace unas semanas aludíamos a la nulidad del despido de una mujer que denunció horas extras, en esta ocasión nos referiremos a otro de los quebraderos de cabeza con el que han tenido que lidiar los empresarios: las herramientas o sistemas para garantizar ese control efectivo.

Un bebé con pan bajo el brazo

bebe con pan bajo el brazo

Las dificultades de conciliación familiar son una constante en el ámbito empresarial, donde durante mucho tiempo las métricas de “calentar silla” han prevalecido por encima de las métricas de rendimiento y objetivos conseguidos.

El auge de las nuevas tecnologías que han permitido la movilización del trabajador demostrando que es posible seguir rindiendo igual o mejor más allá de la presencia en el puesto de trabajo junto a las “exigencias” de una nueva generación de empleados que, más allá del salario, busca otros beneficios intangibles (buen ambiente de trabajo, compañerismo…) y de retribución flexible, está cambiando las relaciones empresariales para fomentar esa conciliación.

Cuidado con la jurisprudencia en los despidos

jurisprudencia en despidos 

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el primer trimestre de 2019 se presentaron 29.511 demandas por despido ante los Juzgados de lo Social, lo que supuso un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior y la cifra más alta alcanzada en los últimos cinco años.

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2019 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados