Blog

10 preguntas sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos

cese autonomos 

En el marco de los diferentes decretos que ha ido anunciando el Gobierno para ayudar a las empresas y autónomos a mantener su actividad, desde el 1 de junio de 2021, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, o mantengan por los mismos motivos la suspensión de su actividad iniciada con anterioridad a la fecha indicada, tendrán derecho a una prestación económica por cese de actividad de naturaleza extraordinaria.

Las desconexiones de luz durante el teletrabajo son trabajo

trabajar desde casa

Según datos del Adecco Group Institute, 2,86 millones de españoles teletrabajan desde su domicilio en estos momentos, lo que supone un incremento de 1,2 millones de personas respecto al año pasado con el inicio de la pandemia. Esta cifra, es un récord en España y supone un incremento de un 74,2% con respecto a los registros prepandemia, aunque se sitúa lejos de los porcentajes de teletrabajadores que hay en otros países de nuestro entorno.

Las mejoras por incapacidad temporal no aplican en tiempos de COVID-19

incapacidad medica

Las dudas legales y laborales que deja la pandemia darían para escribir muchos posts. A la falta de legislación, al retraso en aprobar cuestiones relacionadas con los ERTE o la inseguridad jurídica de estos mecanismos especiales de regulación de empleo, empiezan a sumarse ahora las primeras sentencias relacionadas con los convulsos e incongruentes episodios que hemos vivido en los últimos meses en los juzgados.

Qué es y cuándo puedo aplicar la ley de la Segunda Oportunidad

cierre negocio 

La reciente sentencia en la que la magistrada del Juzgado Mercantil 3 de Palma de Mallorca, Margarita Poveda ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad y exonerado a un empresario de su deuda de un millón de euros con Hacienda, ha vuelto a traer a la actualidad esta ley, tras una sentencia 124/2021, 5 de mayo, que, aunque no es firme, sigue la línea de los últimos meses que establece que las deudas públicas, con Hacienda y Seguridad Social, se pueden exonerar.

La pandemia no es excusa para imponer unilateralmente la jornada continuada

jornada continua 

La acelerada transformación digital de los negocios a la que nos ha obligado la pandemia ha supuesto también todo un aluvión de dudas legales laborales en lo que tiene que ver con el teletrabajo. Muchas de ellas se han quedado sin resolver en la aireada Ley del Teletrabajo, que ha tenido mucho titular mediático, pero ha dejado muchas dudas por resolver, desaprovechando una oportunidad buena para legislar acorde a los tiempos digitales que corren.

Jubilarse o no jubilarse, he ahí la cuestión

jubilacion

El cheque restaurante, el de gasolina, el de la guardería… y en esa larga lista de beneficios sociales y retribuciones en especie (atención, hay que conocer bien cómo tributa cada uno de estos beneficios) a las que se han acostumbrado empresas y trabajadores, ahora el Gobierno podría sumarse con su propuesta de cheque jubilación.

 

Los despidos en tiempos de la COVID-19

despidos 

Si los despidos siempre suponen un conflicto emocional y un quebradero de cabeza legal y laboral, la cosa se complica aún más si éstos se producen en mitad de la pandemia. Con las dudas legales que han dejado los ERTE y los compromisos adquiridos por los empresarios que se han tenido que acoger a los ERTE para salvaguardar el negocio y a los trabajadores.

El reconocimiento médico ¿es gratis o es trabajo?

medico

Hace tiempo comentábamos en el blog una sentencia que se pronunciaba sobre si jugar al fútbol, en la típica liguilla de compañeros de oficina debía considerarse como tiempo de trabajo o de ocio. En esta ocasión, nos hacemos eco de una sentencia de marzo de 2020 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que recoge la editorial CEF en Laboral Social, sobre si los reconocimientos médicos, que nunca han de suponer un coste para el trabajador, deben computar como tiempo de trabajo o no.

 

Teléfono

91 435 62 53

Fax

91 431 22 81

© 2021 Ruiz-Beato - Todos los Derechos Reservados